Informe Europeo tacha a Tahoe Resources de “inversión nociva”, revela desinversión de fondos multimillonarios

Logos

 

9 de febrero de 2017

(Ottawa/Reno/Guatemala) Tahoe Resources es una de las catorce empresas que figuran destacadas por ser una inversión peligrosa, en la quinta edición de “Dirty Profits” de la organización Facing Finance que se presentó el día de hoy en la ciudad de Hamburgo, Alemania.

La publicación indica que dos fondos de pensiones multimillonarios europeos han vendido su participación en la empresa, el Pensioenfonds (PGB) de Holanda y el Norges Bank Investment Management de Noruega. El grupo insta a que se impongan normas vinculantes a las instituciones financieras y a que se elimine de sus carteras esta y otras inversiones nocivas.

Entre los problemas que cita figuran la falta de respeto de Tahoe Resources hacia las comunidades que han manifestado de manera pacífica y democrática su oposición a la mina Escobal en el suroriente de Guatemala, y una campaña de persecución por medio de demandas infundadas, incidentes violentos y militarización.

“El estado de Guatemala junto con la empresa minera se prestan para criminalizar a quienes luchamos para defender nuestro territorio, sobre todo a los que defendemos el medioambiente y los derechos humanos. Pero el estado es corrupto, por dinero se vende y criminaliza a la gente, acusando de grandes delitos, para que uno se quede callado. Pero, al contrario, nosotros somos personas campesinas trabajadores y en vez de que nos callen la boca, más con ganas  seguimos luchando porque es algo para nuestros hijos”, Oswaldo Anavisca Morales, miembro de la Sociedad Civil de Mataquescuintla en el departamento de Jalapa.

El artículo sobre Tahoe Resources detalla también que se le otorgó a la empresa un permiso de operaciones sin tomar en cuenta los más de 200 recursos que se habían interpuesto en contra de la licencia debido a preocupaciones por el ambiente. Los funcionarios que tomaron esta decisión renunciaron a mediados del 2015 ante serias denuncias de corrupción.

“Lo que nos duele efectivamente es como los Ministerios y las cortes defienden a estas empresas, como el Ministerio de Energía y Minas. […] No sé por qué estos grandes inversionistas y las autoridades no abren los ojos, y ven que [la empresa] no nos respeta como guatemaltecos, o seres humanos”, Julio Osorio, coordinador de la Comisión Diocesana de Defensa de la Naturaleza (CODIDENA) del municipio de Nueva Santa Rosa, departamento de Santa Rosa.

La pérdida del suministro de agua, la contaminación, al igual que las divisiones y conflictos sociales son tan sólo algunos de los impactos que le preocupan a otro miembro de CODIDENA.

“A los inversionistas, les hacemos un llamado, que se pongan la mano en el corazón, que tengan conciencia, y que no inviertan su dinero en proyectos que ocasionan la muerte. Queremos proyectos de vida, que generen trabajo para nuestros jóvenes, para las mujeres y nuestros esposos, pero más para la juventud”, observó Paty Gregorio de Arriaga del municipio de Nueva Santa Rosa.

Tahoe Resources y el estado han impuesto el proyecto Escobal, al igual que otras concesiones en la región, a pesar de las 18 consultas municipales y comunitarias que organizaron CODIDENA y otros grupos locales, en las que más de 55,000 personas en siete municipios votaron en contra de la minería, desde el 2011.

En un reciente fallo que sienta precedentes sobre una demanda por violencia en la mina Escobal, el Tribunal de Apelaciones de Columbia Británica reconoció la desigualdad de condiciones que favorece a las empresas en Guatemala.

El fallo se dictó en enero del año en curso e indica que: “existe un cierto riesgo cuantificable de que les será difícil a los apelantes recibir un juicio justo contra una poderosa multinacional cuyos intereses en Guatemala se alinean con los intereses políticos del estado guatemalteco. Este factor distancia a Guatemala de ser el foro más adecuado”.

El Fondo de Pensiones Canadiense, que en el 2014 invertía $49 millones en acciones de Tahoe Resources, ya no registra acciones de la empresa. Por su parte, una empresa estadounidense para el manejo de inversiones, TIAA-CREF, recientemente aumentó su interés en Tahoe Resources, ahora con acciones valoradas en más de US$12 millones de dólares.

El informe en inglés “Dirty Profits 5” de Facing Finance se encuentra aquí.
El comunicado en versión PDF se enlace aquí.

Contactos:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s