Manifestantes guatemaltecos llegan a una resolución histórica de la demanda conta una empresa minera canadiense

La resolución acordada con Pan American Silver, adquirentes de Tahoe Resources, incluye una disculpa pública a los manifestantes y la comunidad por la conducta de la agencia de seguridad de la mina. Es la primera vez que querellantes extranjeros han logrado la justicia en un caso de derechos humanos en contra de una empresa minera canadiense dentro del organismo judicial canadiense

VANCOUVER, COLUMBIA BRITÁNICA; CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, 30 de julio de 2019 — La disputa legal de seis años entre un grupo de manifestantes guatemaltecos y Tahoe Resources de Vancouver, Canadá, ha llegado a una resolución histórica. Pan American Silver, que adquirió Tahoe en febrero de 2019, ha emitido una disculpa pública que establece que ” el tiroteo del 27 de abril de 2013 vulneró los derechos humanos de los manifestantes” y ” Pan American, en nombre de Tahoe, pide perdón a las víctimas y a la comunidad”.

En abril de 2013, los manifestantes se reunieron en la entrada de la mina “El Escobal” de Tahoe en el sureste de Guatemala para manifestar por la falta de consulta comunitaria sobre el proyecto. El jefe de seguridad de la mina, Alberto Rotondo, ordenó al personal de seguridad interrumpir la manifestación disparando a los manifestantes. Varios resultaron heridos, uno muy grave. Las víctimas contrataron a Camp Fiorante Matthews Mogerman (CFM Lawyers) con sede en Vancouver para representarlos en una demanda civil contra Tahoe en Canadá.

Para leer el comunicado completo de Camp Fiorate Matthews Mogerman (CFM Lawyers)

Para leer la declaración de Pan American Silver en que tome responsabilidad por el ataque

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s